¿Cómo lo haces?
Estrategias para motivar la clase de ERE

Esta escena se repite casi en todas las
asignaturas. Tal vez se exceptúan las clases de educación física, artes, música,
informática (al menos es la generalidad); asignaturas que de entrada cuentan
con una enorme carga motivacional para los estudiantes por cualquiera de los
factores vinculados a su desarrollo tales como su epistemología, estructura,
didáctica entre otros. La ERE, que en principio es una asignatura apasionante
por su contenido, por su conexión con la vida diaria, por el estrecho vínculo
con la historia de la humanidad; amargamente (para quienes nos hemos licenciado
en esta área) hace parte de ese primer grupo, es decir, hace parte de las áreas
en donde el maestro debe luchar sobremanera por motivar a los estudiantes para
que la encuentren interesante, atractiva y cercana a ellos y su cotidianidad
circundante.
Surgen de esta manera grandes interrogantes
respecto esta asignatura: ¿Se trata de los contenidos?, ¿Se trata del
profesor?, ¿Es por el centro educativo?, ¿Es una cuestión de didáctica?, ¿Es el
ambiente ampliamente secularizado y antireligioso en el que crecen los
estudiantes?, ¿Se trata –muchas veces- de la falta de testimonio cristiano de
las familias?.
Establecer una única causa es una tarea
considerable ya que en ese proceso encontraríamos un sinfín de elementos
vinculados e interrelacionados. Establecer la causa raíz de la desmotivación de
los estudiantes para la clase de ERE podría tardarnos años y años.
Sin embargo, si analizamos la situación desde
otro punto de vista podríamos mejor centrarnos en los factores determinantes
que harían de la clase de ERE una asignatura altamente encantadora por la que
los niños y jóvenes cuentan los días para volverla a ver en el horario de
clase, por la cual se alegren de iniciar y –acto seguido– por la cual se
lamenten que sea tan corta. La gran pregunta para todos nosotros sería ¿Cómo
lograrlo?.
En ese proceso de búsqueda de respuestas me
encontré con este video que brinda grandes herramientas para este problema, a
veces de difícil solución, y que les
pido que observen con detenimiento a continuación: (para ver el video hacer click aquí). ¿Qué estudiante no
desearía tener una clase así de inquietante y llamativa? ¿Qué docente no
quisiera tener la capacidad mantener expectantes a sus alumnos y de apasionarlos
por el conocimiento?
Los invito a socializarlas con todos los
lectores. Se trata no solo de enunciarlas sino además de describirlas un poco
para que cada uno sepa en qué consisten y cómo ponerlas en marcha.
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