Echando globos No. 4 - Reflexiones para educadores a partir de El Principito


Por: Camilo E. Rodríguez F. - cerofe0306@gmail.com

En las postrimerías de mi periodo de vacaciones desempolvé algunos libros de mi biblioteca personal. Algunos de los que tuve en mis manos corresponden a obras literarias que a la fecha no he leído y que continúan aguardando su turno pacientemente para ofrecerme las mil historias que reposan entre sus páginas. Otros por el contrario, corresponden a textos a los que ya me he aproximado en otro momento de mi vida y que por alguna extraña razón tengo reseñados entre el listado de los que quiero volver a leer, seguro de que aún hoy tienen mucho por contarme. 

Fue así como en ese abanico de posibilidades me encontré de frente con El Principito de Antoine De Saint-Exupéry; un clásico de la literatura traducido a más de 250 idiomas que aún hoy sigue despertando interés entre chicos y grandes. Estaba entonces decidido: "Este será el libro con que finalice mis vacaciones". Lo tomé en mis manos y me sumergí en la profundidad de sus letras.

Dada mi condición de educador se me antoja promover la reflexión entre mis colegas a partir de esta obra ahora que inicia el año escolar; momento en el que muchos buenos propósitos se plantean en las instituciones educativas. Por su puesto los destinatarios principales son los educadores, pero la mirada de un asiduo y crítico lector podrá hallar otros ámbitos de aplicación (la familia, la empresa, la comunidad eclesial, etc.)

Para no extenderme innecesariamente y agotar a quienes por una actitud generosa para conmigo se aproximan a este texto, he decidido que su estructura tenga dos partes. La primera de ellas será una cita textual de la obra y la segunda será una pregunta (o preguntas) que se deriva de ésta, a fin de que cada persona pueda hacer su propio análisis; ya que mi interés, como bien lo expresé, es promover la reflexión y no agotar la misma con mi propia postura. Así mismo las citas textuales y las preguntas han sido organizadas por categorías de acuerdo a criterio personal. En ese sentido puede ser un texto de uso diverso como por ejemplo en retiros o convivencias, en jornadas pedagógicas, o como punto de partida para el trabajo por departamentos o áreas.



Sobre la promoción de las habilidades de nuestros estudiantes y la valoración de las áreas y asignaturas: 

1. "Las personas mayores me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes, boas abiertas o cerradas y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Así fue como, a la edad de seis años, abandoné una magnífica carrera de pintor" (De Saint-Exupéry, 2017. p.10)

¿De qué manera reconocemos y potenciamos las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes?  

¿En nuestro colegio, valoramos y damos la misma importancia a cada una de las áreas y asignaturas del currículo? ¿En qué se evidencia? ¿Existen áreas de primera, de segunda y/o de tercera categoría en nuestro colegio? ¿Por qué hemos asumido esa postura?  

Sobre el conocimiento de nuestros colegas y de nuestros estudiantes:

2. "Las personas aman las cifras. Cuando les habláis de un nuevo amigo, no os interrogan sobre lo esencial nunca. No dicen: ¿Cómo es el timbre de su voz? ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas?. En cambio, os preguntan: ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?. Sólo entonces creen conocerle" (De Saint-Exupéry, 2017. p.24)

¿Destinamos el tiempo suficiente para conocer a nuestros colegas y estudiantes? ¿Conocemos aspectos esenciales de la vida de nuestros estudiantes a fin de ayudar en su crecimiento? ¿Son nuestros estudiantes mucho más que un número de lista? ¿De qué manera promovemos espacios de encuentro y conocimiento de las personas que conforman la comunidad educativa?

Sobre la cultura organizacional y los valores institucionales

3. "Había pues, semillas terribles en el planeta del principito. Eran las semillas de los baobabs. El suelo del planeta estaba infestado. Y si un baobab no se arranca a tiempo, ya no es posible desembarazarse de él. Invade todo el planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño y si los baobabs son demasiado numerosos, lo harán estallar" (De Saint-Exupéry, 2017. p.28)

¿Mis actitudes y comportamientos ayudan a sembrar y crear un ambiente de trabajo adecuado para mi y mis colegas? ¿Qué tipo de valores sembramos, vivimos y promovemos entre los integrantes de la comunidad educativa? ¿De qué manera protegemos nuestra comunidad educativa para evitar que se instalen aquellos antivalores que van en contravía del Evangelio? ¿De qué manera promuevo una cultura organizacional fundamentada en los valores del evangelio? ¿Cómo detectamos y afrontamos las situaciones que ponen en peligro nuestra oferta educativa y/o que la desvían de su razón de ser primigenia?

Sobre la importancia de saber direccionar los equipos y tener visión

4. "El Principito buscó con la mirada un lugar donde sentarse, pero el planeta estaba totalmente cubierto por el magnífico manto de armiño. Quedó, pues, de pie, y como estaba fatigado, bostezó. Es contrario al protocolo bostezar en presencia de un rey, le dijo el monarca. Te lo prohíbo. No puedo impedirlo, respondió confuso el principito. He hecho un largo viaje y no he dormido... Entonces, le dijo el rey, te ordeno bostezar. No he visto bostezar a nadie desde hace años. Los bostezos son una curiosidad para mí. ¡Vamos!, bosteza otra vez. Es una orden" (De Saint-Exupéry, 2017. p.46)

¿Las directrices que damos a nuestro equipo de profesores, nuestros estudiantes y nuestra comunidad educativa tienen un real propósito alineado con nuestra misión institucional? ¿Tenemos una clara visión de qué queremos con nuestros estudiantes y orientamos todas nuestras decisiones hacia ello? ¿Son nuestras determinaciones y directrices razonables, pensadas y analizadas en equipo? ¿Qué espacios establecemos para ello? ¿Escuchamos otros puntos de vista o alternativas a la hora de emprender cualquier acción o tomar una decisión y/o consideramos que siempre tenemos la razón?

Sobre la justa valoración y reconocimiento de los logros de nuestros colegas (y los propios)

5. "y ¿Qué hay que hacer para que el sombrero caiga?, preguntó el Principito. Pero el vanidoso no le oyó. Los vanidosos no oyen sino las alabanzas. ¿Me admiras mucho verdaderamente?, preguntó al Principito. ¿Qué significa admirar?. Admirar significa reconocer que soy el hombre más hermoso, mejor vestido, más rico y más inteligente del planeta. ¡Pero si eres la única persona en el planeta!. ¡Hazme el placer! ¡Admírame lo mismo!. Te admiro, dijo el Principito, encogiéndose de hombros. Pero, ¿Por qué puede interesarte que te admire?. Y el Principito se fue" (De Saint-Exupéry, 2017. p.54)

¿En qué medida reconocemos y valoramos los logros, avances y mejoras de nuestros colegas en sus prácticas docentes? A partir de ello, ¿Creamos una cultura institucional capaz de estimular y reconocer los aciertos de nuestro personal docente? ¿Ponemos al servicio de los demás aquellas experiencias exitosas de aula que venimos desarrollando? ¿Descubro que tengo mucho por aprender aún de mis colegas docentes?




Sobre el cuidado de la salud emocional de los educadores

6. "¿Qué haces ahí? preguntó al bebedor, a quien encontró instalado en silencio, ante una colección de botellas vacías y una colección de botellas llenas. Bebo, respondió el bebedor, con aire lúgubre. ¿Por qué bebes?, preguntó el Principito. Para olvidar, respondió el bebedor" (De Saint-Exupéry, 2017. p.55).

¿Qué tipo acciones realizas en beneficio de tu salud emocional? ¿Compartes oportunamente con tus allegados cómo te sientes, las situaciones que te agobian y que a la postre podrían afectar tu salud emocional a fin de recibir un acompañamiento oportuno?

Sobre el sentido de lo que hacemos como educadores y la necesidad de disfrutarlo

7. "El cuarto planeta era el del hombre de negocios. El hombre estaba tan ocupado que ni siquiera levantó la cabeza cuando llegó el principito. Buenos días, le dijo éste. Su cigarrillo está apagado. Tres y dos son cinco. Cinco y siete doce. Doce y tres, quince. Buenos días. Quince y siete, veintidós y seis, veintiocho. No tengo tiempo para poder encenderlo. Veintiséis y cinco, treinta y uno. ¡Uf! Da un total, pues, de quinientos un millones seiscientos veintidós mil setecientos treinta y uno. ¿Quinientos millones de qué?. ¡Eh! ¿Estás siempre ahí? Quinientos millones de... Ya no se. ¡Tengo tanto trabajo! Yo soy serio, no me divierto con tonterías. Dos y cinco, siete..." (De Saint-Exupéry, 2017. p.57).

¿De qué manera evitas caer en la rutina y en el activismo en tu misión educadora? ¿Tienes claro y alimentas el sentido de tu misión educadora? ¿Disfrutas tu trabajo como educador? ¿Te diviertes siendo maestro? ¿En qué medida ser maestro ayuda a dar sentido a tu vida?  

Sobre el fortalecimiento del pensamiento crítico en las aulas de clase

8. "Cuando llegó al planeta saludó respetuosamente al farolero: Buenos días. ¿Por qué acabas de apagar el farol? Es la consigna, respondió el farolero. Buenos días. ¿Qué es la consigna? Apagar el farol. Buenas noches. Y volvió a encenderlo. Pero, ¿por qué acabas de encenderlo?. Es la consigna, respondió el farolero. No comprendo, dijo el principito. No hay nada que comprender, dijo el farolero, la consigna es la consigna. Buenos días. Y apagó el farol." (De Saint-Exupéry, 2017. p.65).

¿Es mi clase un escenario propicio para la construcción de pensamiento crítico? ¿Qué tipo de actividades planeo para ello? ¿Qué tipo de textos y autores nutren mi propio pensamiento crítico como educador y el de mis estudiantes? ¿Promuevo la discusión y el análisis de la realidad en mis clases? ¿De qué manera vinculo los saberes propios de mi área con la realidad de mi país?

Sobre nunca dejar de aprender acerca de la asignatura que se enseña

9. "Es muy bello vuestro planeta. ¿Tiene océanos? No puedo saberlo, dijo el geógrafo. ¡Ah!, el principito estaba decepcionado. ¿Y montañas?. No puedo saberlo, dijo el geógrafo. ¿Y ciudades y ríos y desiertos? Tampoco puedo saberlo, dijo el geógrafo. ¡Pero eres geógrafo!..." (De Saint-Exupéry, 2017. p.70).

¿Qué tiempo destinas para seguir profundizando, aprendiendo y/o explorando acerca de los nuevos avances y descubrimientos relacionados con el área que orientas en el colegio? ¿En qué tipio de revistas, páginas web, canales de Youtube indagas acerca de elementos propios de tu campo del saber para procurar estar a la vanguardia? ¿Mantienes una actitud constante de investigación y profundización en tu campo del saber?

Sobre la creación de vínculo y la construcción de relación como elemento articulador del aprendizaje

10. "...¿Qué significa domesticar?. Es una cosa demasiado olvidada dijo el zorro. Significa crear lazos. ¿Crear lazos?. Si, dijo el zorro. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo..." (De Saint-Exupéry, 2017. p.88).  

¿Te preocupas por tejer una relación de cercanía con tus estudiantes y colegas que favorezca la creación de un buen ambiente de trabajo y de aprendizaje? ¿Te presentas ante los demás con transparencia y autenticidad a fin de crear relaciones sanas que permitan el mutuo crecimiento? ¿Prestas atención a los rostros, los gestos, las miradas de tus estudiantes para aproximarte y expresar tu cercanía?

Hasta aquí algunas de las preguntas que he considerado pueden motivar la reflexión de los educadores a partir de las situaciones que narra el Principito durante su trasegar por los planetas que visitó. No obstante lo más valioso será que cada uno pueda aproximarse nuevamente al texto para escudriñar sus letras y entresacar, a ejemplo del principito, nuevas preguntas; preguntas que no tienen una repuesta acercada o errada, sino que pretenden llevarnos a un escenario de introspección a fin de cada día ir construyendo la mejor versión de nosotros mismos a nivel personal, pero especialmente como educadores. 

Me despido por ahora deseando en este año para quien ha llegado hasta este punto, una experiencia educativa tan desafiante, atractiva y enriquecedora como los viajes de El Principito.

Bibliografía 

De Saint-Exupéry, A. (2017). El principito. Ediciones Artemisa SAS.   

Anexos: 

Película completa de El Principito


Audio libro


Descargue el texto completo de El Principito aquí






     

  

    


 



 





  





  



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