Cine para profes 7 - Entre los muros (La Clase)


Recientemente desempolvé de entre alguna de las repisas de mi casa esta película. Escéptico me dispuse a retirarla del estuche que la contenía, pues pensé que estaba descompuesta por el paso de los años. Mi mente volvió al pasado y recordó que hacía parte de mis pertenencias desde hace por lo menos una década. Aun así, encendí el teatro en casa, abrí la bandeja, la puse allí; y para mi sorpresa el dispositivo la leyó. ¡Una sonrisa se dibujó en mi rostro! En el silencio de mi hogar, aprovechando que estaba solo, me dispuse a verla nuevamente. Recordé que no solo había pasado una década desde que la vi por primera vez, sino que en realidad habían pasado 16 años desde entonces. Mientras se proyectaban las primeras imágenes una pregunta surgió en mi cabeza: ¿Puede una película de tanto tiempo atrás decirle algo a quienes cada mañana de lunes a viernes transitan por los corredores de la escuela, en especial a los directivos y docentes?. Anticipándome un poco al final de este texto; y luego de verla nuevamente, mi respuesta es un si rotundo y absoluto. La película continua siendo actual y pertinente. Se los contaré.

El film narra el día a día de un maestro a lo largo de un año escolar desde el primer día hasta el último, por lo cual muchos de los educadores que la vean se sentirán plenamente identificados (reuniones, planeaciones, primer día de clases, desarrollo de las clases, conflictos, reunión de padres, entrega de informes, cierre del año escolar, etc.). De alguna manera refleja una realidad por momentos rutinaria y monótona; y en otros caótica y difícil, pero aún así, siempre en una tensión creativa que demanda del maestro paciencia, creatividad, resiliencia, y por encima de todo confianza y esperanza en el proceso que lleva con su curso asignado. 

Precisamente es allí donde radica la riqueza y valor de este producción. Es como si se tuviera la posibilidad de salir del propio cuerpo, como en aquellas películas que representan la manera en que el alma o la conciencia después de la muerte física contempla su cuerpo inmóvil, para ser un espectador omnipresente de la propia práctica al interior del aula. Se trata de una maravillosa posibilidad para que cada uno se contemple, se revise, se analice, se comprenda, se evalúe, se corrija y se estudie desde las diversas situaciones que el protagonista enfrenta diariamente. En definitiva es como si se tratara de percibir en cuerpo ajeno todo aquello que quienes somos educadores enfrentamos día a día, y contemplarlo además como una oportunidad de autoevaluación.

En ese contexto, trataré de mencionar algunos aspectos o líneas de reflexión que a partir de la película podrían establecerse para el desarrollo de una jornada pedagógica o incluso para el desarrollo de un proceso de autoevaluación a todo nivel. Espero que las mismas, motiven a los lectores a ver la película completa, que estará disponible al final de estas letras.

Algunas pistas para la reflexión personal o institucional:

¿De qué manera concebimos o comprendemos a nuestros estudiantes? (Ver minuto 2 de la película).

¿Cómo comprendemos nuestro papel en la escuela? ¿Qué concepción del papel del maestro se refleja en la expresión: "Mucha fuerza y buena suerte"? (Minuto 3). 

¿Qué sentido tiene aquello que enseñamos? ¿Lo perciben los estudiantes? (Minuto 16).

¿En qué medida se descubre que el equipo de profesores es una comunidad que se cuida y en la que se ayudan a crecer entre sí? (Minuto 20).

¿Qué tanto conocemos a nuestros estudiantes y contribuimos a que ellos mismos se conozcan? (Minuto 30).

¿En qué medida ayudamos a construir el sentido de vida en nuestros estudiantes, ayudándoles a reconocer el valor de su propia existencia? (Minuto 31).

¿Cuáles son los temas de reflexión que demandan la mayor atención de nuestra parte? ¿Los abordamos con la profundidad que se requieren? ¿En qué temas invertimos nuestro tiempo? (Minuto 40).

¿En qué medida juzgamos el pasado de nuestros estudiantes? ¿Confiamos en su posibilidad de cambio y transformación? (Minuto 55).

¿Cómo percibimos la alianza familia - escuela? ¿Cómo fortalecerla? (Minuto 58).

¿Las clases, deberes, refuerzos, etc., logran cautivar y/o enganchar a nuestros estudiantes? (Minuto 65).

¿Qué aprenden nuestros estudiantes en clase? (Minuto 118).


Al final, la película termina siendo una excusa para trazar áreas de mejora. Así que la estimo valiosa para todos aquellos que acogimos la tarea de ser agentes de transformación y cambio a través de la educación. Les dejo la información.


Ficha Técnica:

Nombre: La clase o Entre los Muros

País: Francia

Director: Laurent Cantet

Año: 2008

Duración: 128 minutos 




 

Comentarios

Entradas populares