La motivación del maestro de ERE

LA MOTIVACIÓN DEL MAESTRO COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A LA ERE



Continuando con la reflexión en torno a la motivación de los estudiantes frente al proceso llevado a cabo en la ERE consideré oportuno analizar las variables que en ese proceso convergen. Como mencioné en la entrada anterior al Blog entre dichas variables pudiéramos contar las siguientes:

El ambiente o clima del Colegio mismo: Si en los centros educativos existe un ambiente propicio que invite a acoger el mensaje de la Palabra pero respetando la libertad de cada quien para aceptarla.

El escenario favorable o no que persiste en las familias: Un niño que crece en un ambiente dispuesto a acoger la palabra, será un terreno más propicio escucharla.

El grupo de compañeros: No es desconocido el fuerte nivel de influencia en algunas edades de los compañeros frente al manejo de estos temas. Los compañeros pueden ayudar a disponer o a alejar del mensaje cristiano.

La didáctica y la apropiación de los contenidos por parte del maestro: Si el maestro de ERE no conoce a profundidad lo que enseña, lejos de ayudar a abonar el terreno para acoger el mensaje salvífico de Jesucristo lo que ocasiona es confusión y distanciamiento lo cual se agrava si no emplea las estrategias didácticas más apropiadas.
     
La relación o conexión cercana que pueda percibir el estudiante entre la clase y su cotidianidad: Quizás uno de los elementos que alienta o hace rechazar y/o entrar con desmotivación a la clase de ERE es ese. A veces los estudiantes perciben que la clase Religión nada tiene que aportarles y que por el contrario les coarta su libertad y los aleja de aquello que les agrada.

Sin embargo, en ese proceso de revisión me encuentro con que uno de los elementos fundamentales – de conocimiento de todos seguramente – es la motivación del docente para llevar a cabo su misión educativa. A simple vista se trata de una observación muy básica y si novedad, pero no por eso deja de tener validez.

Cuando un maestro se siente motivado busca las estrategias y los recursos adecuados para cada tema de trabajo y para cada edad de los estudiantes. Así mismo cuando se siente motivado busca siempre nuevas fuentes de información para fundamentar todo aquello que les dice a los estudiantes. Cuando un maestro se siente motivado logra atraer la mirada del estudiante y al tiempo logra centrar su mente en el mensaje. Cuando un maestro se encuentra motivado logra descubrir más fácilmente qué es lo que les pasa a sus estudiantes cuando parecen dispersos y alejados aunque estén en el aula de clase físicamente.

Y aplicado más directamente a los maestros de ERE, cuando un maestro se encuentra motivado es capaz de ser imagen y reflejo de Jesús en la escuela y en esa medida tiene la capacidad de tocar los corazones de los niños y jóvenes con quienes comparte su vida… y tocarlos para prepararlos al encuentro con Jesús.

Y tú… ¿estás motivado para ser maestro de ERE?

Te invito a compartir con nosotros tus motivaciones para ser maestro de ERE.    
      


Comentarios

Entradas populares