La motivación del maestro de ERE
LA MOTIVACIÓN DEL MAESTRO COMO FACTOR
DETERMINANTE EN LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A LA ERE
Continuando con la reflexión en torno a la motivación de los estudiantes frente al proceso llevado a cabo en la ERE consideré oportuno analizar las variables que en ese proceso convergen. Como mencioné en la entrada anterior al Blog entre dichas variables pudiéramos contar las siguientes:
El ambiente o clima
del Colegio mismo: Si en los centros educativos existe un ambiente propicio que
invite a acoger el mensaje de la Palabra pero respetando la libertad de cada
quien para aceptarla.
El escenario
favorable o no que persiste en las familias: Un niño que crece en un ambiente
dispuesto a acoger la palabra, será un terreno más propicio escucharla.
El grupo de
compañeros: No es desconocido el fuerte nivel de influencia en algunas edades
de los compañeros frente al manejo de estos temas. Los compañeros pueden ayudar
a disponer o a alejar del mensaje cristiano.
La didáctica y la
apropiación de los contenidos por parte del maestro: Si el maestro de ERE no
conoce a profundidad lo que enseña, lejos de ayudar a abonar el terreno para
acoger el mensaje salvífico de Jesucristo lo que ocasiona es confusión y
distanciamiento lo cual se agrava si no emplea las estrategias didácticas más
apropiadas.
La relación o
conexión cercana que pueda percibir el estudiante entre la clase y su
cotidianidad: Quizás uno de los elementos que alienta o hace rechazar y/o
entrar con desmotivación a la clase de ERE es ese. A veces los estudiantes
perciben que la clase Religión nada tiene que aportarles y que por el contrario
les coarta su libertad y los aleja de aquello que les agrada.
Sin embargo, en ese
proceso de revisión me encuentro con que uno de los elementos fundamentales – de
conocimiento de todos seguramente – es la motivación del docente para llevar a
cabo su misión educativa. A simple vista se trata de una observación muy básica
y si novedad, pero no por eso deja de tener validez.
Cuando un maestro
se siente motivado busca las estrategias y los recursos adecuados para cada
tema de trabajo y para cada edad de los estudiantes. Así mismo cuando se siente
motivado busca siempre nuevas fuentes de información para fundamentar todo
aquello que les dice a los estudiantes. Cuando un maestro se siente motivado
logra atraer la mirada del estudiante y al tiempo logra centrar su mente en el
mensaje. Cuando un maestro se encuentra motivado logra descubrir más fácilmente
qué es lo que les pasa a sus estudiantes cuando parecen dispersos y alejados
aunque estén en el aula de clase físicamente.
Y aplicado más
directamente a los maestros de ERE, cuando un maestro se encuentra motivado es
capaz de ser imagen y reflejo de Jesús en la escuela y en esa medida tiene la
capacidad de tocar los corazones de los niños y jóvenes con quienes comparte su
vida… y tocarlos para prepararlos al encuentro con Jesús.
Y tú… ¿estás
motivado para ser maestro de ERE?
Te invito a
compartir con nosotros tus motivaciones para ser maestro de ERE.
Comentarios
Publicar un comentario