Elementos a tener en cuenta para la planeación de la ERE
Elementos a tener en cuenta para la planeación de la ERE
Imagen de San Juan Bautista De La Salle - Patrono Universal de los Educadores |
En el marco de este atafago de
procesos y de múltiples cosas por desarrollar hay una que requiere de un
cuidado especial, que corresponde al centro de la actividad de las
instituciones educativas y que involucra a los directivos (de alguna manera)
pero especialmente a los educadores que son quienes están a lo largo del año al
frente de los estudiantes como orientadores, acompañantes y co-aprendientes. Se
trata de la planeación de la Asignatura. Sin una buena planeación es probable
que los resultados se alcancen, pero tal vez haya desperdicio de tiempo,
desgaste del equipo, desaprovechamiento de los recursos, etc. Un buena
planeación por el contrario llevará a que incluso se mitiguen un poco variables
que puedan afectar el proceso. No existe duda acerca dela importancia de la
Planeación. Sin embargo al iniciar este proceso surge la pregunta de qué
elementos se deben tener en cuenta para llevar a cabo esa labor adecuadamente.
De manera particular en la ERE deberían tenerse presentes no solamente algunos
elementos comunes y/o generales; sino además algunos aspectos específicos que
bajo ningún motivo pueden perderse de vista.
¿Qué elementos tener presentes a la hora de planear la Clase de ERE?
1.
Elementos
comunes a las demás asignaturas:
a. El
contexto Sociológico: Se trata de conocer lo más real posible el contexto donde
se lleva a cabo el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Por mucho que lo
repitamos y lo sepamos, este elemento es un factor que olvidamos con mucha
facilidad lo que lleva a que se comentan errores frecuentes como implementar la
misma planeación en x o y colegio, no abordar las problemáticas reales de los
aprendientes, emplear imágenes o elementos descontextualizados. Para ello es
recomendable darse a la tarea de conocer el contexto en el cual está inmersa la
institución y cada uno de quienes allí asisten. Se trata de conocer sus sueños,
esperanzas, temores, necesidades. ¿Acaso la clase de ERE no debe ayudar a
devolver la esperanza y la ilusión?.
b. La
etapa Psico-evolutiva de los aprendientes: Esto contribuirá a que el maestro
(co-aprendiente) establezca las mejores maneras para propiciar un aprendizaje
significativo pues podrá adaptar el mensaje a la edad y a la etapa del
pensamiento en la que se encuentren. De igual manera sabrá relacionar saberes
que ya se tienen con los nuevos que está abordando. Cuan valioso es no perder
de vista este elemento pues evitará por ejemplo que un educador hable del Jesús
histórico y del Cristo de la Fe con tal profundidad que lejos de ayudar a
educar en la fe de los niños termine por generar confusiones que difícilmente pueden
aclararse. Sin duda alguna, abordar esta temática con tanta precisión
corresponderá a una etapa del desarrollo posterior que haya superado el pensamiento
concreto y no a la niñez (Difícil creer este caso, pero realmente ocurre).
c. La
epistemología propia de la Asignatura: Se trata de conocer en profundidad los
elementos que sustentan la asignatura que se orienta y que se deben tener
presentes en el momento de abordar los aprendizajes en cada etapa. Al respecto
llama la atención la manera aligerada como asignan la carga de esta asignatura
a docentes que muchas veces desconocen el trasfondo de las enseñanzas que
comparten con sus estudiantes en esta área del saber. Si esto ocurre por fuerza
mayor, la institución debe proporcionar los medios para la preparación del
docente. Para conocer en profundidad la epistemología que sustenta la
asignatura es necesario acudir constantemente a fuentes de información en el
campo de la Teología, Biblia, Sacramentos, Historia de la Salvación, Moral,
Historia de la Iglesia.
d. Los
elementos propios de la Pedagogía: Especialmente para hallar los elementos
didácticos más acertados que permitan orientar el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
Si bien el proceso de
planeación de la Asignatura de ERE contiene elementos comunes a otras
asignaturas, no hay duda que también hay elementos específicos que no se deben
dejar de lado. Algunos de ellos podrían ser los siguientes:
2.
Elementos
propios de la ERE:
a. Los
Estándares de ERE: Para muchos de ustedes puede parecer un elemento “obvio”,
pero aunque algunos no lo crean hay quienes todavía los desconocen y continúan
planeando sin acudir a ninguna referencia o sin atender a ningún criterio. La
Conferencia Episcopal de Colombia ha sido muy sistemática en el proceso de
definición de los estándares para ERE y en esa medida considero que es un
elemento referencial muy valioso. Alguien pude considerar que hacen falta
aspectos, que sobran algunos, que ameritan una revisión; pero no por eso dejan
de ser un insumo valioso a la hora de planear la asignatura de ERE.
b. La
Doctrina Social de la Iglesia: Es un elemento valioso que en ocasiones se
descuida. En ocasiones las maestros se limitan al contenido a los textos escolares
(sea cual sea el texto) y aunque muchos de ellos estén renovándose con
frecuencia, la Doctrina Social de la Iglesia se actualiza y se configura con el
avance de las diferentes realidades terrestres. No se puede permanecer alejado
de las fuentes que nos informan al respecto sino que por el contrario hay que
consultarlas y compartirlas.
c. Orientaciones
del Papa Francisco: Desde su llegada al Pontificado el Papa Francisco se ha
caracterizado por su lenguaje cercano a la gente, a las realidades humanas, las
necesidades. Sin duda alguna es un insumo muy valioso a la hora de planear la
ERE. Se debe acudir a sus escritos, a sus Homilías, a sus exhortaciones.
Internet nos ofrece mucho al respecto. A veces con sus palabras dice más que lo
que nosotros en horas de clase… no hay duda que tiene la gracia de Dios.
d. Elementos
de la realidad local, nacional y mundial: Es algo que casi no se aborda en
clase. La ERE debe problematizar los acontecimientos del contexto local,
nacional y mundial. Debe llevar a que los estudiantes se cuestionen, indaguen,
profundicen, planteen alternativas de solución y actúen.
e. Vida
interior llena de Dios: El docente con su afán del día a día es lo que más
descuida, lo que menos cultiva (en términos generales). “Nadie da de lo que no
tiene” ó “de la abundancia del Corazón habla la boca” y en la ERE no se trata
de dar contenidos; se trata en mayor medida de darse, de donarse.
Estos son algunos elementos
que debemos tener presentes, pero estoy seguro que pueden ser muchos más. Desde
tu experiencia ¿cuáles consideras que hacen falta? Compártelos con todos los
lectores en el blog.
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