Elementos a tener en cuenta para la planeación de la ERE

Elementos a tener en cuenta para la planeación de la ERE

Imagen de San Juan Bautista De La Salle - Patrono Universal de los Educadores
Ha comenzado un nuevo año lectivo y con él comienzan para las instituciones educativas los afanes del día a día relacionados con el proceso de Planeación (y desarrollo) de cada una de las actividades y proyectos que se tienen previstas para el alcance de los objetivos institucionales (el desarrollo de la misión) de acuerdo con el Plan Operativo Anual, el PEI y las nuevas exigencias y requerimientos (que siempre los hay) del MEN o de los organismos internaciones que direccionan la educación.

En el marco de este atafago de procesos y de múltiples cosas por desarrollar hay una que requiere de un cuidado especial, que corresponde al centro de la actividad de las instituciones educativas y que involucra a los directivos (de alguna manera) pero especialmente a los educadores que son quienes están a lo largo del año al frente de los estudiantes como orientadores, acompañantes y co-aprendientes. Se trata de la planeación de la Asignatura. Sin una buena planeación es probable que los resultados se alcancen, pero tal vez haya desperdicio de tiempo, desgaste del equipo, desaprovechamiento de los recursos, etc. Un buena planeación por el contrario llevará a que incluso se mitiguen un poco variables que puedan afectar el proceso. No existe duda acerca dela importancia de la Planeación. Sin embargo al iniciar este proceso surge la pregunta de qué elementos se deben tener en cuenta para llevar a cabo esa labor adecuadamente. De manera particular en la ERE deberían tenerse presentes no solamente algunos elementos comunes y/o generales; sino además algunos aspectos específicos que bajo ningún motivo pueden perderse de vista.

¿Qué elementos tener presentes a la hora de planear la Clase de ERE?

1.       Elementos comunes a las demás asignaturas:

a.       El contexto Sociológico: Se trata de conocer lo más real posible el contexto donde se lleva a cabo el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Por mucho que lo repitamos y lo sepamos, este elemento es un factor que olvidamos con mucha facilidad lo que lleva a que se comentan errores frecuentes como implementar la misma planeación en x o y colegio, no abordar las problemáticas reales de los aprendientes, emplear imágenes o elementos descontextualizados. Para ello es recomendable darse a la tarea de conocer el contexto en el cual está inmersa la institución y cada uno de quienes allí asisten. Se trata de conocer sus sueños, esperanzas, temores, necesidades. ¿Acaso la clase de ERE no debe ayudar a devolver la esperanza y la ilusión?.

b.      La etapa Psico-evolutiva de los aprendientes: Esto contribuirá a que el maestro (co-aprendiente) establezca las mejores maneras para propiciar un aprendizaje significativo pues podrá adaptar el mensaje a la edad y a la etapa del pensamiento en la que se encuentren. De igual manera sabrá relacionar saberes que ya se tienen con los nuevos que está abordando. Cuan valioso es no perder de vista este elemento pues evitará por ejemplo que un educador hable del Jesús histórico y del Cristo de la Fe con tal profundidad que lejos de ayudar a educar en la fe de los niños termine por generar confusiones que difícilmente pueden aclararse. Sin duda alguna, abordar esta temática con tanta precisión corresponderá a una etapa del desarrollo posterior que haya superado el pensamiento concreto y no a la niñez (Difícil creer este caso, pero realmente ocurre).

c.       La epistemología propia de la Asignatura: Se trata de conocer en profundidad los elementos que sustentan la asignatura que se orienta y que se deben tener presentes en el momento de abordar los aprendizajes en cada etapa. Al respecto llama la atención la manera aligerada como asignan la carga de esta asignatura a docentes que muchas veces desconocen el trasfondo de las enseñanzas que comparten con sus estudiantes en esta área del saber. Si esto ocurre por fuerza mayor, la institución debe proporcionar los medios para la preparación del docente. Para conocer en profundidad la epistemología que sustenta la asignatura es necesario acudir constantemente a fuentes de información en el campo de la Teología, Biblia, Sacramentos, Historia de la Salvación, Moral, Historia de la Iglesia.

d.      Los elementos propios de la Pedagogía: Especialmente para hallar los elementos didácticos más acertados que permitan orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje.            

Si bien el proceso de planeación de la Asignatura de ERE contiene elementos comunes a otras asignaturas, no hay duda que también hay elementos específicos que no se deben dejar de lado. Algunos de ellos podrían ser los siguientes: 

2.       Elementos propios de la ERE:

a.       Los Estándares de ERE: Para muchos de ustedes puede parecer un elemento “obvio”, pero aunque algunos no lo crean hay quienes todavía los desconocen y continúan planeando sin acudir a ninguna referencia o sin atender a ningún criterio. La Conferencia Episcopal de Colombia ha sido muy sistemática en el proceso de definición de los estándares para ERE y en esa medida considero que es un elemento referencial muy valioso. Alguien pude considerar que hacen falta aspectos, que sobran algunos, que ameritan una revisión; pero no por eso dejan de ser un insumo valioso a la hora de planear la asignatura de ERE.

b.      La Doctrina Social de la Iglesia: Es un elemento valioso que en ocasiones se descuida. En ocasiones las maestros se limitan al contenido a los textos escolares (sea cual sea el texto) y aunque muchos de ellos estén renovándose con frecuencia, la Doctrina Social de la Iglesia se actualiza y se configura con el avance de las diferentes realidades terrestres. No se puede permanecer alejado de las fuentes que nos informan al respecto sino que por el contrario hay que consultarlas y compartirlas.

c.       Orientaciones del Papa Francisco: Desde su llegada al Pontificado el Papa Francisco se ha caracterizado por su lenguaje cercano a la gente, a las realidades humanas, las necesidades. Sin duda alguna es un insumo muy valioso a la hora de planear la ERE. Se debe acudir a sus escritos, a sus Homilías, a sus exhortaciones. Internet nos ofrece mucho al respecto. A veces con sus palabras dice más que lo que nosotros en horas de clase… no hay duda que tiene la gracia de Dios.

d.      Elementos de la realidad local, nacional y mundial: Es algo que casi no se aborda en clase. La ERE debe problematizar los acontecimientos del contexto local, nacional y mundial. Debe llevar a que los estudiantes se cuestionen, indaguen, profundicen, planteen alternativas de solución y actúen.

e.      Vida interior llena de Dios: El docente con su afán del día a día es lo que más descuida, lo que menos cultiva (en términos generales). “Nadie da de lo que no tiene” ó “de la abundancia del Corazón habla la boca” y en la ERE no se trata de dar contenidos; se trata en mayor medida de darse, de donarse.



Estos son algunos elementos que debemos tener presentes, pero estoy seguro que pueden ser muchos más. Desde tu experiencia ¿cuáles consideras que hacen falta? Compártelos con todos los lectores en el blog.

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