En el patio también se aprende: Nuevos sentidos educativos del Patio en periodo de alternancia


El punto de partida

Una de las principales razones de chicos y grandes para volver al colegio es sin duda la alegría del encuentro con la alteridad. Se trata de un momento significativo para reunirse con aquellas personas que por un largo periodo de tiempo no pudieron tener cerca.

Pero claro, las condiciones actuales exigen de los colegios la salvaguarda estricta de los protocolos de bioseguridad. Surge así la pregunta ¿Cómo respetar los protocolos, pero al mismo tiempo favorecer el encuentro y el aprendizaje? Parece que en la resignificación del patio del colegio hallamos una posible respuesta.  

Recordemos que  el "espacio al aire libre es 20 veces más seguro que el espacio interior, por lo que el patio escolar se convierte en un lugar que habría que equipar y ocupar de manera preferente en las escuelas”(López y Morales. 2020). Así las cosas, el patio se convierte, en este contexto de alternancia, en un espacio que vincula el encuentro – el aprendizaje – la protección. Aquí algunas ideas para lograr esta articulación exitosa.


Algunas ideas

Para comenzar vale decir que de lo que se trata en líneas generales es de proponer y adecuar el patio, los pasillos, los rincones, las esquinas, etc. con alternativas diferentes para el uso de cada uno de los grupos en momentos diferenciados; ya sea en tiempo de clase o incluso en los periodos de descanso.

Quizás valga delegar a una persona del colegio para coordinar y/o asignar los lugares, previa separación y así respetar los protocolos de bioseguridad al máximo.

1. Una cueva en el colegio

Se trata de “crear pequeños refugios a modo cueva en el que puedan descansar, relajarse, meditar, oxigenarse emocionalmente…” Pueden hacerse debajo de un árbol, en uno de los juegos del patio, junto a una pared, en un pasillo.

Adicionalmente se puede vincular con uno de los proyectos de las áreas. (En clase de ERE puede servir para imaginar la vida de los primeros cristianos y desde allí identificar esto en qué medida ha cambiado o se mantiene).


2. Espacio de lectura

Consiste en disponer “de un armario reciclado con cuentos o cómics con el techo cubierto”. Para cubrirlo se puede usar material reciclable, telas en desuso… Esto se puede realizar en un pasillo o en una esquina del patio del colegio. Así mismo puede ser una manera a partir de la cual se susciten reflexiones, en el marco de la clase de sociales, en torno a las dificultades que afrontan los migrantes de cualquier parte del mundo; así como las adversidades que muchas personas de nuestro país han tenido que afrontar en el marco de esta pandemia… Quizás de allí surja una iniciativa concreta por parte de los estudiantes para prestar ayuda.


3. Espacio de los amigos

Es probable que el colegio pueda disponer de algunos mobiliarios en desuso (pero en buen estado) que puedan colocar en el patio para propiciar la socialización y el encuentro en pequeños grupos. Este espacio podría también ser empleado para el desarrollo de trabajos grupales.


4. Espacio teatral

“Aprovechar unas escaleras… o servirse de una esquina para colocar un escenario de madera y asientos. Facilitar el uso de sonido, luces y cuando se necesite, poder colgar con facilidad telones, bastidores, etc. Será un espacio ideal para contar cuentos, relatos, tener asambleas, etc.” Se trata de una zona ideal para la clase de danzas, expresión…


5. Espacio para la danza y la música


Se puede propiciar la exploración de nuevos sonidos a partir de elementos reciclados dispuestos en una pared o un muro. Así mismo se puede ofrecer un área para que los chicos practiquen sus bailes predilectos. Se puede delimitar el área con tiza o colocar un plástico o una alfombra. 


6. Espacio de expresión artística

Se puede destinar una sábana vieja, colgarla en un espacio abierto y promover la expresión artística. Incluso se puede poner a la entrada del colegio para que los padres de familia también participen y entre todos elaboren una obra de arte. Puede emplearse papel reciclado.


7. Espacio para los juegos de mesa… pero dibujados en el piso

Se pueden involucrar a los estudiantes más grandes en este proceso de creación. Pueden hacerse en tiza para renovarlos cada cierto tiempo.  Es valioso emplear juegos cuya estructura pueda ser de utilidad a todas las áreas (Ej. Una escalera que puede ser adaptada según los contenidos curriculares).


Recomendación final

Sabemos que todo esto requiere de alguna inversión. Pero al mismo tiempo estamos seguros que con creatividad y pasión, todo puede ser posible.

Así que no deseches las ideas de entrada… adapta o crea tus propias alternativas involucrando también a los estudiantes. Ellos sin duda son un derroche de creatividad e imaginación.


Encuentra más ideas en el siguiente video:


No dejes de ver este video para conocer acerca de las oportunidades de aprendizaje que ofrece el patio


Tomado y adaptado de: https://practicareflexiva.pro/un-patio-con-cita-previa/

Para profundizar, te propongo estos recursos: 

https://practicareflexiva.pro/un-patio-con-cita-previa/

https://www.archdaily.co/co/931819/patio-vivo-resignificar-los-patios-escolares-y-convertirlos-en-paisajes-de-aprendizaje

https://www.elesapiens.com/blog/ideas-brillantes-para-transformar-el-patio/

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-como-esta-patio/5662539/

https://www.youtube.com/watch?v=b0It-DhMsac&feature=youtu.be 









Comentarios

Entradas populares