Acercamiento al Pacto educativo global desde el Instrumentum Laboris

 


 

Camilo E. Rodríguez F. [1]


Consciente de la importancia del llamado del Papa Francisco a renovar el Pacto educativo global, quiero compartir esta breve síntesis del documento que la sagrada Congregación para la educación católica elaboró para delimitar el alcance, explicitar aún más el significado y sentido de esta invitación, y al mismo tiempo, para facilitar su acercamiento, comprensión y compromiso de todos los sectores de la sociedad.

Quienes de una u otra forma hemos sido conocedores y hemos estado cercanos a seguir de cerca este proceso, sentimos preocupación al sospechar que esta reflexión ha sido tomada a la ligera por los(las) educadores(as), padres de familia, estudiantes y demás sectores con influencia directa o no el campo educativo nacional. Incluso, existe un temor fundamentado en el hecho de que el Pacto educativo global en la mente de los(las) maestros(as) esté asociado simplemente a un tema de moda  y por lo tanto efímero y sin repercusión alguna a nivel social, y tampoco  a nivel de las prácticas en la escuela misma.

En ese sentido, este recurso pretende ayudar a mitigar un poco este riesgo, ya que se ofrece a los lectores con el propósito firme de seguir posicionando el tema en las agendas de reflexión de los directivos docentes que lideran los colegios para que, a su vez, junto a la participación activa de los diversos sectores de la comunidad educativa se establezcan caminos que viabilicen el compromiso por dicho pacto, y lograr así el sueño del  Papa Francisco de “un cambio en el modelo de desarrollo… que respete y proteja la dignidad humana” (2020, párr.3)

Están todos(as) invitados(as), de una parte, a seguir reflexionado a nivel personal y comunitario en torno a los elementos principales que se presentan en la infografía, y de otra, a compartir este recurso para involucrar cada vez a más personas en este mismo proceso: jóvenes, educadores, dirigentes, investigadores, padres de familia, etc.
















Compromisos para el Pacto educativo global

El Santo Padre (2020) señaló al final de su mensaje a los participantes del evento Global Compact on Education. Together to look beyond  una serie de compromisos que debemos asumir y que sintetizan los aspectos relevantes del Pacto educativo. He querido ponerlos no como afirmaciones, sino como preguntas para motivar el diálogo y reflexión al interior de las comunidades educativas. Pueden ser empleadas en las jornadas pedagógicas que se tengan previstas:

1.      ¿Pongo en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona? ¿Cómo se evidencia?

2.      ¿Escucho la voz de los niños, adolescentes y jóvenes? ¿De qué manera? ¿Con qué propósito?

3.      ¿Fomento la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación? ¿Cómo lo hago?

4.      ¿Reconozco a la familia como la primera e indispensable educadora? ¿Qué espacios propicio para ello?

5.      ¿Educo para acoger a los más vulnerables y marginados? ¿En qué se evidencia?

6.      ¿Estudio y enseño otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso? ¿Cómo lo hago?

7.      ¿Estoy comprometido(a) en la tarea de salvaguardar y cultivar nuestra casa común? ¿De qué manera?



[1] Director de Pastoral – CONACED Nacional. cerofe0306@gmail.com

 


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