Entre Tú y yo - Recurso de oración para jóvenes - Tema Ocho
Tema Ocho
"Llamados a restaurar nuestra relación con la creación"
a. Reconocer la presencia de Dios
Por Tu palabra, la tierra produjo plantas que dieron semillas y árboles de todo tipo que dieron frutos. Los ríos, las montañas, los minerales, los mares y los bosques sostuvieron la vida. Los ojos de todos te miraban para satisfacer las necesidades de cada ser vivo. Y a lo largo del tiempo la tierra ha sostenido la vida.
Con los ciclos planetarios de días y estaciones, renovación y crecimiento, abriste tu mano para dar a las criaturas el alimento en el momento adecuado. En tu sabiduría concediste un Sabbath; un tiempo bendito para descansar en gratitud por todo lo que has dado; un tiempo para liberarnos del consumo desenfrenado; un tiempo para permitir que la tierra y todas las creaturas descansen de la carga de la producción….
(Oración por el tiempo de la Creación 2020. Fragmento)
b. Iluminar nuestra vida
"La conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos. Muchos saben que el progreso actual y la mera sumatoria de objetos o placeres no bastan para darle sentido y gozo al corazón humano, pero no se sienten capaces de renunciar a lo que el mercado les ofrece. En los países que deberían producir los mayores cambios de hábitos de consumo, los jóvenes tienen una nueva sensibilidad ecológica y un espíritu generoso, y algunos de ellos luchan admirablemente por la defensa del ambiente, pero han crecido en un contexto de altísimo consumo y bienestar que vuelve difícil el desarrollo de otros hábitos…
Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida. La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias. Todo esto es parte de una generosa y digna creatividad, que muestra lo mejor del ser humano. El hecho de reutilizar algo en lugar de desecharlo rápidamente, a partir de profundas motivaciones, puede ser un acto de amor que exprese nuestra propia dignidad.
No hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo. Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de lo que se pueda constatar, porque provocan en el seno de esta tierra un bien que siempre tiende a difundirse, a veces invisiblemente. Además, el desarrollo de estos comportamientos nos devuelve el sentimiento de la propia dignidad, nos lleva a una mayor profundidad vital, nos permite experimentar que vale la pena pasar por este mundo".
(TOMADO DE LA CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI´ No. 209, 211-212).
c. Interiorizar el mensaje
- Piensa en ¿Qué da sentido y gozo hoy a tu corazón joven?
- En nuestra realidad, ¿Qué signos podemos encontrar que evidencian la ruptura de nuestra relación con la creación?
- Piensa en algunas pequeñas acciones cotidianas que puedas poner en marcha desde tu ser de joven para restaurar tu relación personal con la creación y ponlas en marcha
d. Orar
..."Pero en estos días nuestra vida está llevando al planeta más allá de sus límites. Nuestras demandas de crecimiento, y nuestro interminable ciclo de producción y consumo están agotando nuestro mundo. Los bosques se agotan, la tierra se seca, los campos fallan, los desiertos avanza, los mares se acidifican, las tormentas se intensifican. No hemos permitido a la tierra guardar su Sabbath, y la tierra está luchando por renovarse. Durante este tiempo de la creación, te pedimos que nos concedas el valor de celebrar un Sabbath para nuestro planeta. Fortalécenos en la fe para confiar en tu providencia. Inspira nuestra creatividad para compartir lo que se nos ha dado. Enséñanos a estar satisfechos con lo necesario. Y mientras proclamamos un Jubileo para la tierra, envía tu Espíritu Santo para renovar la faz de la creación. En el nombre de Aquel que vino a proclamar la buena nueva a toda la creación, Jesucristo". Amén.
(Continuación Oración por el tiempo de la Creación 2020).
e. Canta y celebra
Comentarios
Publicar un comentario