Vía Crucis Laudato Si´ para niños y jóvenes

 


Por Camilo E. Rodríguez F.


Continuamos animado los procesos de conversión ecológica de chicos y grandes. Se trata de un proceso que no duerme y que requiere de la adhesión de las personas en demasía. La crisis ecológica es tan grande, que necesitamos del compromiso de todos para mitigar sus efectos.

Siguiendo las múltiples invitaciones del Papa Francisco a orar por nuestra Casa Común, cuyo efecto transformador pasa por nuestra propia conversión ecológica principalmente, ofrecemos este recurso para que ya sea de manera personal, familiar o institucional sea orado, reflexionado y meditado como preparación a la Semana Santa o incluso en el viernes santo.

El Vía Crucis o Camino de la Cruz toma sentido en nuestras vidas en tanto se meditan los acontecimientos que vivió Jesús antes de morir, sino en cuanto somos capaces de traer a hoy esos acontecimientos y cómo esa lógica deshumanizante, esclavizante y destructiva se repite en medio de las personas menos favorecidas y de la creación misma.

En ese sentido, rezar el Vía Crucis es mucho más que enunciar una serie de estaciones y representar teatralmente unos acontecimientos históricos; sino dejarnos desacomodar y transformar por las lógicas del amor y del compromiso con aquellos que sufren hoy. Visto de ese manera, el Vía Crucis se recrea y se resignifica, no porque su significado haya perdido valor, sino porque somos capaces de ver y reconocer en profundidad precisamente ese valor que subyace en esta práctica que se mantiene con los años.

El recurso que se ofrece a continuación es una transcripción del Vía Crucis realizado por el Moviento Laudato Si´el pasado viernes 25 de marzo con algunas adaptaciones y sugefrencias para su desarrollo. Lo ofrecemos para que sea insumo de oración para muchos durante este tiempo. 


Preparativos para el Vía Crucis

- Conviene que se oriente a los participantes acerca de lo que es un Vía Crucis, especialmente a los niños, para quienes puede ser un asunto muy violento si se pretende además representar. 

- Así mismo es importante indicar el enfoque del mismo, que no es otro que el cuidado de nuestra Casa Común a la luz de los signos de deterioro que descubrimos hoy.

- Conviene disponer de un espacio adecuado para su realización. Unas velas, un crucifijo, imágenes alusivas no solo a las estaciones sino a la oración en relación con el cuidado de la Casa Común que se ha definido para cada una de ellas. Una música previamente seleccionada será de gran ayuda de igual manera.

- Sugerimos emplear un cuaderno reciclado para tomar nota, dibujar, esquematizar acerca de las ideas que el Espíritu Santo va suscitando en el transcurso del Vía Crucis. No se trata de un momento que pasa, sino de un estilo de vida que asumimos.

- En ese mismo cuaderno se pueden plasmar los compromisos que a nivel personal se asumen y/o los cambios o transformaciones que se asumirán a nivel de familia, colegio o comunidad.

- Invitamos a que estos pensamientos e inspiraciones sean compartidos en cuanto sea posible a través de las rede sociales para motivar a otros a este camino de conversión ecológica a través del Santo Vía Crucis.


Desarrollo del Vía Crucis

- Sugerimos escuchar un canto inicial relacionado con el cuidado y/o maltrato que hemos dado a la creación.

- En cada estación: 

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Mencionar la estación, dar unos segundos para retenerlo e incluso pedir que se repita. Al mismo tiempo se puede pedir que se comparta cómo se imaginan la escena. 

Luego el animador dirá: "Te adoramos Oh Cristo y te bendecimos" a lo que los participantes responderán: "Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo"

Enseguida se leerá pausadamente la oración indicada. Esta puede hacerse a dos coros, a uno solo o por frases; lo que suscitará mayor interés o participación. 

A continuación dejar unos segundos de silencio para recordar la oración y quizás poner por escrito aquellos pensamientos, peticiones de perdón, acto de contrición que vayan apareciendo. Se pueden dar el espacio para que cada uno vaya compartiendo. 

Luego podrá rezarse un Padre Nuestro y un Ave María, o si se prefiere y de acuerdo con la edad de las personas, su tiempo y su devoción se puede rezar una decena del rosario.

De cuando en cuando, se podrá escuchar otro canto y/o dejar unos instantes para la meditación personal.

- Al final del Vía Crucis todos a una voz pueden rezar la oración final y un canto.

- Se cierra diciendo: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

- Para culminar se puede motivar para compartir la respuesta a preguntas como: ¿Cómo me he sentido? ¿Qué ideas, pensamientos o emociones se han suscitado en mi? ¿Qué me ha quedado de este momento de oración? Se puede invitar a ponerlas por escrito en una hoja reciclaje que pueda colocarse en el crucifijo que acompañó el proceso como se sugirió al comienzo.


Variaciones para el desarrollo

Si el Santo Vía Crucis va a ser representado, se podrán ambientar tanto con los elementos que son de tradición como el crucifijo, pero también con imágenes o elementos alusivos a la oración propuesta para cada estación. En ese caso, deberá cuidarse que al máximo estos elementos empleados no terminen convirtiéndose en basura. 

El proceso de diálogo final podrá darse en pequeños grupos o incluso por parejas.



Estaciones del Vía Crucis

 

Estación I: JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

 

Animador: Te adoramos oh Cristo y te bendecimos.

Participantes: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oración: Dios de la vida muchos de nuestros hermanos y hermanas arriesgaron y perdieron sus vidas trabajando para proteger este hermoso mundo que Tú creaste. Creemos que se han dormito en Ti, Señor, que su sacrificio sea recordado y honrado por aquellos a quienes sirvieron.

 

Estación II: JESÚS CARGA CON LA CRUZ

Animador: Te adoramos oh Cristo y te bendecimos.

Participantes: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oración: Señor Jesús, al igual que has asumido la carga de nuestros pecados, rezamos por aquellos que se verán obligados a llevar la carga d ellos desastres medioambientales causados por nuestro desarrollo desenfrenado. También rezamos por aquellos que arriesgan sus vidas para acoger el llamado de la justicia social y climática.

 

Estación III: JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

Animador: Te adoramos oh Cristo y te bendecimos.

Participantes: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oración: Rezamos por nuestros hermanos y hermanas ocultos en la oscuridad de la esclavitud moderna, en fábricas y hogares de todo el mundo, obligados a trabajar en condiciones inhumanas y privados de su libertad. Ayúdanos a recordar a los que sufren por nuestro estilo de vida insostenible y danos un cambio de corazón para que este mal sea desarraigado de nuestro mundo.

 

Estación IV: JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE

Animador: Te adoramos oh Cristo y te bendecimos.

Participantes: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oración: Señor, por el dolor que sentiste al encontrarte con tu madre, te pedimos que podamos atender con compasión a nuestra madre que sostiene toda forma de vida con aire, alimento y agua.

 

Estación V: SIMÓN DE CIRENE AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ

Animador: Te adoramos oh Cristo y te bendecimos.

Participantes: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oración: Señor, ayúdanos a reconocer que somos protectores de nuestros hermanos y hermanas, y como Simón de Cirene, ayúdanos a aliviar el sufrimiento de los aplastados por la injusticia, la pobreza y la violencia.

 

Estación VI: LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS

Animador: Te adoramos oh Cristo y te bendecimos.

Participantes: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oración: Rezamos para que podamos ver el rostro de Jesús en los rostros de todos los que sufren enfermedades, en particular, los que padecen el coronavirus y condiciones exacerbadas por el cambio climático, como el asma y los golpes de calor. Como la Verónica, nos ayude a ser fuente de compasión y de consuelo.

 

Estación VII: JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ

Animador: Te adoramos oh Cristo y te bendecimos.

Participantes: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oración: Señor, es nuestro consumismo indiferente el que te hace caer por segunda vez. Ayúdanos, te lo pedimos, a ser conscientes de nuestras decisiones de compra, a elegir lo que ha sido fabricado de forma ética y sostenible, y a defender a los que llevan la pesada carga de las políticas económicas injustas.

 

Estación VIII: JESÚS HABLA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN

Animador: Te adoramos oh Cristo y te bendecimos.

Participantes: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oración: Como las mujeres de Jerusalén, lloramos por nuestros hijos, que serán los más afectados por la destrucción de nuestro medio ambiente. Dios de la vida, ayúdanos a resistir a la cultura de la muerte que solo busca su propio beneficio en detrimento de todos los demás seres vivos, incluidos los que aún no han nacido.

 

Estación IX: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ

Animador: Te adoramos oh Cristo y te bendecimos.

Participantes: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oración: Señor, el peso de la cruz te hizo caer por tercera vez. También nosotros, amedrentados por la explotación desenfrenada, caemos en la angustia y la frustración. Danos la fuerza para levantarnos una y otra vez en nuestra lucha por la justicia social y climática.

 

Estación X: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

Animador: Te adoramos oh Cristo y te bendecimos.

Participantes: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oración: Jesús, fuiste despojado de tus vestiduras y de tu dignidad. Así también, la Tierra es despojada de sus minerales y de la capa superior del suelo, rica en nutrientes. Ayúdanos a buscar y desarrollar formas de energía renovable y a restringir nuestro consumo para que la Tierra recupere su gloriosa abundancia.

 

Estación XI: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ

Animador: Te adoramos oh Cristo y te bendecimos.

Participantes: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oración: Señor Jesús, nuestros modelos equivocados de progreso nos han cegado ante la maravilla y el destino Sagrado de tu creación. Los conflictos por los recursos naturales son los clavos con los que te crucificamos una y otra vez. Perdona nuestra codicia y despierta en nosotros tu presencia permanente.

 

Estación XII: JESÚS MUERE EN LA CRUZ

Animador: Te adoramos oh Cristo y te bendecimos.

Participantes: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oración: Jesús, al morir en la cruz entregas tu voluntad al Padre para que tengamos vida. Te pedimos que nos ayudes a renunciar a nuestra indiferencia ante la situación de las personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones provocadas por el clima, el hambre y la guerra.

 

Estación XIII: JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ

Animador: Te adoramos oh Cristo y te bendecimos.

Participantes: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oración: Señor, incluso cuando somos testigos de la extinción de especies enteras, ayúdanos a aferrarnos a nuestra fe, esperanza y amor. Al igual que José de Arimatea y Nicodemo intervinieron para cuidar de tu cuerpo sin vida, danos el valor de ser la voz de los que no tienen voz. Utilízanos como instrumentos de paz para toda la creación.

 

Estación XIV: JESÚS ES DEPOSITDO EN EL SEPULCRO

Animador: Te adoramos oh Cristo y te bendecimos.

Participantes: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oración: Creador de todas las cosas, para Ti nada es imposible; para Ti todo es bello y precioso. Ayúdanos a ver la creación como Tú la ves. Ayúdanos a dejar de lado nuestras diferencias y a abrazarnos como hermanos y hermanas.


ORACION FINAL

Primer Coro: Señor Jesús, abre nuestros ojos y nuestros corazones a tu pasión y a tu muerte, que sigue ocurriendo a nuestro alrededor. Segundo coro: Ayúdanos a ver que estás condenado a la muerte de nuevo en la extinción de las especies, que el peso de la cruz que todavía llevas en nuestro consumismo y la cultura de usar y tirar; que todavía estás muriendo con las víctimas del clima extremo, la guerra, los conflictos y nuestra indiferencia. Todos: Mientras tu pasión continúa a lo largo de la historia y del mundo, danos la confianza y el valor de ser como aquellos que te consolaron en tu camino a la cruz: la Verónica, Simón de Cirene, José de Arimatea y tu Santísima Madre. Amén.


Comentarios

Entradas populares