Primera jornada de Re-conexión CONACED

 


Por: Camilo E. Rodríguez F. 
cerofe0306@gmail.com

Hemos llegado a una nueva edición de la Semana Laudato Si´, iniciativa promovida por el movimiento del mismo nombre desde hace ya varios años, que en esta oportunidad llega a su cuarta versión. Se desarrollará entre el 22 y el 29 de mayo del presente año bajo el lema “Escuchar y caminar juntos” y guiada por cita de la Laudato Si’ del Papa Francisco: “Unir a la familia humana para proteger nuestra casa común” (LS 13).

En este tiempo estamos todos invitados a seguir afianzando nuestro compromiso real por el cuidado de la Casa Común a través de la concientización de la grave crisis socio-ambiental que hemos ocasionado como especie, a orar y principalmente a desarrollar iniciativas para disminuir el impacto de nuestras acciones sobre la madre tierra.

De acuerdo con lo anterior, queremos que los colegios vivan esta semana a plenitud, y no simplemente que sea una periodo de acción fugaz en la cotidianidad de la escuela. Para ello proponemos, de una parte, que se unan en cuanto sea posible a la programación que el Movimiento Laudato Si´ ha establecido, la cual puede ser consulta aquí Al revisar la programación podrán darse cuanta de la diversidad de temas que se abordarán y que pueden ser de utilidad para apoyar el proceso formativo de los estudiantes, de las familias y del personal de apoyo, así como de directivos y maestros: ¿Qué tal si dedicamos una de las clases a que los niños y jóvenes observen en directo uno de los conversatorios que se desarrollarán? Van estar buenísimos, así que merece la pena dedicar el tiempo. Recordemos que no solo a través de lo que se desarrolla en el aula se aprende.

De otra, queremos sugerir el desarrollo de las siguientes acciones que se enmarcan en el llamado que el Papa nos ha hecho en su Carta Encíclica Laudato Si´ a recordar que todo está conectado. Dichas acciones podrán desarrollarse de manera individual por colegios, pero la invitación es que puedan desarrollarse de manera colaborativa en cada Federación con el apoyo de sus colegios afiliados.

¿Por qué se llama Jornada de Re-conexión?

Principalmente porque pretende sensibilizar y al mismo tiempo motivar a los integrantes de la comunidad educativa a que en esta semana busquemos reconectar las tres relaciones vitales que se han roto, y que el Papa ha venido denunciando, por el afán desmedido de progreso humano, a saber: La relación con Dios, con los hermanos y con las demás especies (LS 66 a 72).

Al mismo tiempo es una resignificación o reconstrucción de la palabra recolección, ya que una actividad central que proponemos, y que describiremos más adelante, es llevar a cabo, como red de colegios Conaced, en tanto sea posible, una jornada de recolección de desechos en un lugar elegido por la Federación en la que participen toda la comunidad educativa; pero también los sectores gubernamentales (si logra concertarse) que puedan prestar un apoyo como lo son la Defensa civil, la Cruz Roja, la Policía Nacional, la CAR, la Secretaría Municipal de Ambiente, etc.

Se trata entonces, sumado a todo lo que ya hacen los colegios, de que como familia CONACED y como Escuela Católica testimoniemos el compromiso real que hemos asumido con el cuidado de la Casa Común. La clave de esta movilización será el trabajo como colectivo de colegios en articulación con estos otros actores ya mencionados.

¿Qué proponemos realizar durante esta semana?

Inspirados en lo anterior, se establecen las siguientes orientaciones concretas para la ejecución:

Acciones Individuales (En cada colegio):

-          Participar de la programación oficial de la semana Laudato Si´: Dar a conocer la agenda establecida para que participen todos los integrantes de la comunidad educativa. Está disponible aquí

-          Desarrollar acciones propias: Desde la creatividad y desde los procesos que ya vienen desarrollando a través del tiempo.

Pero sumado a lo anterior, queremos motivar a los colegios a desarrollar estas otras acciones, sencillas, pequeñas; pero al mismo tiempo de gran valor. Al desarrollarlas como red de colegios a la misma hora, el mismo día, bajo unas orientaciones comunes pero desde la particularidad y enriquecimiento que cada uno le pueda dar se fortalecerá la conciencia de que estamos conectados, de que estamos unidos, de que somos la fuerza de la revolución de lo pequeño, de que tenemos el poder de hacer el bien, de transformar corazones, de que juntos podemos generar grandes procesos de cambio. Las acciones que establecemos son:

-          Re-conexión con Dios: Tener un momento de oración cada día  las 8:00 a.m. con esa finalidad: Reconocernos hijos de Dios, reconocer que estamos conectados e íntimamente unidos a él. Pero al mismo tiempo para reconocernos hermanos de aquellos quienes también a la distancia están en oración al mismo tiempo. Será un espacio corto, quizás de 5 minutos, según cada colegio estime. Sugerimos para ellos emplear esta serie de citas de Laudato Si´que se encuentran aquí así como la oración por el séptimo aniversario de Laudato Si´

-          Re-conexión con los hermanos y hermanas: Se trata de una acción de conversión específica para cada día de la semana (de lunes a viernes) que pretende ayudarnos fortalecer la conciencia del poder transformador de nuestro proceder en favor de la Casa Común, especialmente cuando somos capaces de tejer y construir con otros; superando nuestras diferencias para la búsqueda del bien común. Los efectos de este tipo de acciones serán muy significativos, y el aporte como escuelas católicas invaluable. Las acciones que se proponen para que cada colegio invite a desarrollar a toda la comunidad educativa son:

-          Para el día lunes: Disminución del consumo de agua. Para ello los colegios como entidad podrán: Utilizar menos agua en el lavado de los implementos, el trapeado de pisos, el lavado de los buses, etc. Así mismo podrán establecer mecanismos para recoger las aguas lluvias para el riego de plantas o incluso la limpieza de algunos espacios. A nivel individual, cada miembro de la comunidad educativa podrá: Emplear un poco menos de agua en el desarrollo de las diversas actividades cotidianas que impliquen el uso de ésta: Lavado de manos, cepillado de dientes, lavado de utensilios, etc. ¿Alcanzan a imaginar cuanto agua lograremos ahorrar si todos participamos a lo largo y ancho del país?

-          Para el día martes: Disminución total del uso de plásticos. Los colegios como institución podrán dejar de vender en sus cafeterías productos que estén envueltos en plásticos como botellas de agua o gaseosa, paquetes de papas, etc. En su reemplazo podrán ofrecer comidas naturales u orgánicas como frutas u otras alternativas. Así mismo, a nivel individual cada miembro de la comunidad evitará llevar al colegio productos envueltos en este tipo de materiales como vinipel. También podrán llevar sus bebidas en vasos que se puedan reutilizar. ¿Alcanzan a dimensionar el bien que generaríamos al mar con esta acción?

-          Para el día miércoles: Disminución del consumo de energía. Para ello proponemos a los colegios que en el horario de 8:00 a 9:00 a.m. se realice un apagón por la madre tierra y que no se emplee, en cuanto sea posible, ningún dispositivo electrónico, ni el aire acondicionado, que se apaguen los bombillos, etc. A nivel personal recomendamos que cada estudiante se sume a esta acción apagando sus equipos y/o dejarlos de usar durante el día, o por lo menos durante esos sesenta minutos. Así mismo, que motiven en sus familias para que se unan a esta acción. ¿Tienen alguna idea de toda la energía que podríamos ahorrar juntos?

-          Para el día jueves: Disminución del uso de combustibles provenientes de los hidrocarburos. Proponemos que los colegios en este día reduzcan el uso de sus buses de transporte escolar, en tanto sea posible, y que promuevan el uso de medios de transporte alternativos como caminar, usar la bicicleta, compartir el vehículo, etc. Sabemos que esto puede suponer un proceso difícil, no obstante, también estamos seguros que con una acertada motivación en la que los estudiantes sean los protagonistas, la acogida será aún mayor. A nivel individual proponemos que toda la comunidad educativa se vincule y acoja esta acción de conversión, y que al mismo tiempo involucren a sus familias y conocidos en ella. Conviene que en esta acción estén presentes entidades como la policía, la defensa civil, los bomberos, etc., para que junto a ellos se puedan establecer corredores viales que permitan, ese día, un desplazamiento en medios alternativos como los que ya se han indicado. ¿Dimensionan el impacto de esta acción respecto al cuidado de nuestra capa de ozono?

-          Para el día viernes: La acción se centrará en ofrecer en las cafeterías y restaurantes de los colegios un menú más saludable, y motivar también a las familias a que participen de esta iniciativa. Un menú que contenga principalmente proteína vegetal, altos contenidos de fruta y verdura, así como las proporciones adecuadas de carbohidratos. La disminución de productos derivados de la ganadería en la preparación de estos menús será determinante. A nivel individual se invita a los integrantes del colegio, es decir, a los estudiantes, profesores y demás a contagiar de esta iniciativa a sus familias para que también tengan ese día dietas mucho más saludables. Pero también, que a lo largo del día tengan en cuenta esta acción y procedan de la misma manera en los diversos espacios en que fueran del colegio van a estar. 

Acciones colectivas (Como Federación):

Primera jornada de Re-conexión CONACED

Esta acción está prevista, en cuanto sea posible, para ser desarrollada el día sábado o domingo de la semana Laudato Si´. Requiere de un proceso de articulación entre los colegios de la Federación y el liderazgo de sus presidentes y de su respectivo comité ejecutivo. Pero, al mismo tiempo podrá coordinarse entre grupos cercanos de colegios… es la revolución de las pequeñas cosas, para hacer el bien, para sembrar la semilla de la Buena Nueva y hacer que germine.

Se trata de una fiesta del testimonio, de un signo de esperanza y de compromiso de la escuela católica y de CONACED por el cuidado de la Casa Común; esperanza que suscita el hecho de que sean los mismos niños y jóvenes quienes lideren la jornada junto a sus familias y bajo las orientaciones de cada Federación y cada colegio. Estamos seguros que será signo porque actuaremos de manera colectiva, comunitaria, como red de colegios; a la cual otros mirarán para seguir su ejemplo.

La jornada consistirá en que como Federación se realice una acción de Re-conexión con la madre tierra centrada en: La recolección de basuras de un lugar que esté vulnerado por la alta presencia de residuos, la limpieza de la cuenca de un río, la reforestación de una zona de bosques, la siembra de plantas nativas en lugares pertinentes para ello, etc. Las expresiones pueden ser diversas de acuerdo al contexto local. No se trata de realizarlas todas, sino de discernir cuál es la más pertinente para que el impacto sea significativo al realizarla juntos.

Al realizar este tipo de acciones seguiremos insistiendo en la idea de que estamos íntimamente interconectados y que por ende nos debemos a los demás, a la madre tierra, a los hermanos.; y será una manera de sensibilizar y evangelizar también a la comunidad. En ese sentido, las acciones específicas que proponemos al respecto son:

-          Discernir la pertinencia del desarrollo de esta jornada en cada Federación (o colegio).

-          Establecer la manera más acertada para llevar a cabo esta jornada identificando los líderes de la misma en cada Federación y determinando los organismos de apoyo gubernamentales o no que podrían apoyar la iniciativa.

-          Establecer un plan de medios de comunicación para difundir y convocar la iniciativa.

-          Involucrar a los estudiantes para que contribuyan en la realización de la misma con sus ideas principalmente y su compromiso en la ejecución.

¿Qué apoyo brindará CONACED nacional en este proceso?

-          Creará y difundirá una pieza gráfica para realizar la jornada de re-conexión con Dios de lunes a viernes como ya se indicó. También podrás emplear la oración oficial para la semana Laudato Si´. O si lo prefieres puedes inspirarte en el libro de oraciones del Movimiento Laudato Si´. Otra opción es emplear la guía de celebración de la semana Laudato Si´

-          Creará la carta para vincular y/o invitar a los organismos y entes que se determinen a participar en la jornada.

-          Apoyará en la difusión de las imágenes y noticias que surjan en el proceso de construcción y desarrollo de esta jornada.

-          Apoyará las iniciativas que surjan según solicitud y posibilidades del personal de la sede Nacional.

Recomendaciones finales

Insistimos en el hecho de que la clave de esta iniciativa es que lo realicemos como familia CONACED, como red de colegios comprometidos con el cuidado de la Casa Común. Acciones realizamos todo el tiempo, pero esta vez hagámoslo juntos desde la riqueza y desde la necesidad presente en cada región. Se trata de reconocer que si nos unimos a esta propuesta seremos más de 800 colegios participando y generando un gran impacto nacional. Serán más de 800 colegios, miles de personas entre estudiantes, personal y sus familias orando, reduciendo el consumo de energía, disminuyendo el consumo de plásticos pero juntos y a la vez, en el mismo instante. Eso genera una clara conciencia de que estamos conectados, de que cada acción cuenta, y de la escuela católica es líder en este proceso de cuidado; evitando falsos protagonismos, pero siempre siendo profeta. ¿Alcanzamos a dimensionar el alcance de cada una de las acciones que hemos propuesto?... Uffff, Sería inmenso, aunque no lo veamos.

La realización de esta Jornada de Re-conexión es una propuesta para las Federaciones, pero también para los colegios; quienes en ejercicio de su autonomía podrán tomarla o no y al mismo tiempo ampliarla. No se trata de un ejercicio impositivo. En caso que decidan llevarla a cabo, conviene desde luego tomar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar a las personas que participarán.

Dicha propuesta está prevista para desarrollarse en el marco de celebración de la Semana Lautdato Si´, pero si existen dificultades para realizarla en esa semana, podrá libremente desarrollarse en otro momento; al fin y al cabo, no se trata de vivir una semana, sino de llevar una vida Laudato Si´ en cada escenario de nuestra realidad. Es más, si ni es posible llevarla a cabo de manera colectiva, tratemos de hacerla como colegio. Que nada nos detenga para hacer el bien.


Vivamos juntos la Semana Laudato Si´2022




Comentarios

  1. Muy bien que bueno tener las diapositivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si. Pueden descargarse en @via_pastoral en Instagram o Twitter o en facebook en @viapastoral. O podrán indicarme un correo para enviarlas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares