Cine para profes 4 - The Son

 



Por: Camilo E. Rodríguez F.

A cualquier película que pretenda recrear y comunicar hechos o acontecimientos reales e históricos desarrollados en un cualquier contexto particular, podría aplicársele aquella conocida expresión que señala que la realidad supera la ficción, para decir que efectivamente aunque procuren ser lo más fiel posible a los hechos, nunca podrán retratar fidedignamente cada detalle. Siempre habrá aspectos que se les escapen, sin contar que todo está condicionado por la subjetividad de los actores, de su director y de su productor mínimamente. 

No obstante, al mismo tiempo podría decirse de ellas, que son una buena manera para aproximarnos a los sucesos que narran, máxime cuando no hemos fungido como testigos directos de éstos. Lo mismo podríamos decir de los libros, de las canciones, de las obras de arte, etc., en cuanto formas de narración, de expresión y de comunicación de la experiencia humana.

Esto que acabo de indicar fue lo que justamente vino a mi mente durante el tiempo (como al final también) que dediqué a ver la película a la cual quiero referirme brevemente a continuación: The Son. En mi concepto trata no sólo de un hijo, como lo refiere el título, sino de una familia que afronta las consecuencias de una separación entre sus padres (¿les parece conocido el caso?). Aunque el título de la película nos induce a centrar la mirada en el hijo para poder observar y hacer lectura de lo que acontece en su vida; también podemos analizar desde allí las reacciones de aquellos que hacen parte de su historia: Sus padres (quienes son los que se separan), la nueva esposa de su padre, y su hermanito menor y recién nacido. 

Cada uno uno a su manera va afrontando los acontecimientos de forma muy diferente. La madre, por ejemplo, sufre silenciosamente la ruptura, se refugia en la soledad de su hogar y en la incomprensión de su único hijo (The Son). El padre por el contrario logra recobrar su esperanza a partir del nacimiento de su hijo menor y la conformación de un nuevo hogar con su nueva pareja. La nueva esposa, aunque podría señalarse como una persona llena de felicidad en su nueva vida, observa cómo el fantasma de la monotonía se asoma a su ventana para alterar su relación; refugiándose al mismo tiempo en la alegría del nacimiento de su primogénito. Está el hijo menor, fruto del nuevo hogar, quien a sus escasos días de nacido parecen pasarle desapercibidos los hechos que lo rodean. Finalmente aparece el hijo mayor, un adolescente (The Son) que se debate entre el ímpetu, su rebeldía, su anhelo de ser comprendido y su afán de independencia propios del estadio del desarrollo en que se encuentra; y su nueva realidad familiar a la que se ve enfrentado, quien ante su relación en apariencia distante y fría con su madre, decide vivir en el nuevo hogar de su padre.

En apariencia todo transcurre dentro de lo normal, si es que podemos adjetivar de esa manera lo que acabamos de describir (cada quien tratando de sobrellevar las cosas a su mejor manera) Pero, ¿Es realmente así?, ¿Todo transcurre tan apaciblemente y sin mayores alteraciones?, en la intimidad de su corazón y a puerta cerrada ¿Cómo está cada uno de los personajes afrontando esta realidad?, ¿Qué desequilibrios interiores ha generado esta situación para los personajes?, ¿Qué búsquedas ha emprendido cada uno en su proceso de sanación interior?.

Aunque quizás no lo mencionen de manera directa, es justamente todo lo que acabo de indicar en lo que esta película se detiene; a fin de llevar a sus espectadores a considerar, conocer, aproximarse y sensibilizarse frente a la necesidad de cuidado y gestión de las emociones. De allí que en la introducción recuperé la frase "la realidad supera la ficción", para indicar que lo que podemos apreciar en cada escena es apenas una pequeña muestra de cómo lo que acontece en la vida de las personas (por sencillo que resulte) impacta fuertemente su vida emocional, su salud mental. El film pone de manifiesto la necesidad que tenemos todos de aprender a reconocer y gestionar nuestras propias emociones, pero al mismo tiempo (y es lo principal) la necesidad de formarnos como expertos acompañantes de la salud emocional y bienestar integral de las personas con que convivimos. No se trata de un asunto de interés particular y exclusivo de los psicólogos y educadores. Ellos nos pueden ayudar, pero en realidad es un asunto de todos: padres, cuidadores, familiares, etc. Este es para mí, el llamado principal de la película. 

Por todo esto y mucho más, aunque advierto que la película podrá resultar para algunos un poco lenta y predecible, conviene que podamos verla; así por lo menos reconoceremos en la ficción (aunque pueda la historia asemejarse a la de un conocido o familiar cercano) el impacto en la vida de un adolescente (y de cualquier persona) de la separación de sus padres (o cualquier otro hecho). 

¿Quieres conocer en qué derivó para el adolescente esta ruptura? ¿Quieres conocer de qué manera lo resolvió? Te invito a ver la película completa, de la cual a continuación te dejo la descripción y su Trailer. 

Disponible en Amazon Prime Video y Cine Colombia.

Ficha Técnica:

Nombre: The Son

País: Inglaterra

Director: Florian Zeller

Año: 2022

Duración: 123 minutos 




Comentarios

Entradas populares